La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y sus sucesivas modificaciones constituyen la normativa legal básica en esta materia en España. Dicha ley nació con el fin de promocionar la mejora de las condiciones de trabajo y así elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

Obviamente, de lo anterior se puede deducir que el concepto Prevención es muy amplio y su enfoque ha de hacerse desde diferentes puntos de vista.

En primer lugar hay que hablar de la Seguridad en el Trabajo; se trata de la técnica no médica cuya finalidad se centra en la lucha contra los accidentes de trabajo, evitando y controlando sus consecuencias. Desde esta definición surgen dos conceptos asociados: Prevención (actuación sobre las causas desencadenantes de los accidentes) y Protección (actuación sobre los equipos de trabajo o directamente sobre las personas expuestas a un determinado riesgo).

El segundo concepto a tener en cuenta es la Higiene del Trabajo; se trata del conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos aplicados al

a)      Estudio, reconocimiento y evaluación de las sustancias y factores ambientales derivados del trabajo, que pueden incidir negativamente en la salud de los trabajadores.

b)      Control de los factores ambientales y el diseño de medios preventivos para evitar enfermedades y/o molestias derivadas de los riesgos anteriormente mencionadas.

En tercer lugar hay que hablar de la Ergonomía; se trata de la aplicación conjunta de ciencias biológicas y de la ingeniería para asegurar entre el trabajador y el trabajo una adaptación mutua buscando incrementar el rendimiento del trabajador y contribuir a su bienestar.

Además de la legislación vigente, existe una instrucción (OHSAS 18001) cuya implantación permite a las empresas una buena gestión en materia de prevención de riesgos laborales; tal gestión conlleva beneficios importantes: menor grado de absentismo, mayor productividad (trabajar con riesgos mínimos y en condiciones adecuadas), menores costes en las pólizas de seguros, ambientes de trabajo optimizados…

SOLUCIENCIA ofrece soluciones en los tres ámbitos mencionados:

  • Estimación de Riesgos.
  • Reducción de Factores de Riesgo.
  • Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (OHSAS 18001).
  • Formación.
Andamios con protección frente a caídas en altura y caída de cascotes
La información visible para los trabajadores es esencial en prevención
La renovación del aire en espacios cerrados es fundamental para asegurar un ambiente adecuado para trabajar