Día Mundial del Medio Ambiente

Se define la Biosfera como el conjunto de seres vivos y los medios en los que se desarrolla su actividad vital. Por tanto, se establecen interacciones tanto entre los organismos como con el entorno… No hay que olvidar que la especie humana es una más de las que constituyen la Biosfera y, por consiguiente, la interacción que mantiene con el medio ambiente va a tener influencia, tanto sobre el entorno en sí mismo como sobre los organismos vivos, lo cual incluye también, por supuesto, al género humano…

La interacción con el medio natural tiene consecuencias inmediatas y duraderas en el tiempo y, muchas veces, a larga distancia… Recordemos por ejemplo, que los hielos de Groenlandia contienen restos de pesticidas que se usan a miles de kilómetros del hielo ártico… Por tanto, se impone la necesidad del respecto al medio ambiente, dado que su alarmante deterioro está causando graves problemas: cambio climático, acumulación de residuos, agotamiento de recursos… que, además de consecuencias sobre los medios físicos y biológicos, también repercute sobre la economía: encarecimiento de materias primas, costes de gestión ambiental, incremento del gasto sanitario y otras muchas consecuencias de naturaleza muy variada.

SOLUCIENCIA trata de contribuir a reducir la interacción de la actividad empresarial con el entorno mediante la realización de estudios de minimización de impacto, investigación sobre líneas de mejoras de comportamiento ambiental, formación y prevención de la contaminación, producción ecológica…

En el Día Mundial del Medio Ambiente, SOLUCIENCIA se une a las demandas de protección del entorno… Por todo y por todos…

Vista panorámica de la ría de Noia desde Porto do Son

La ría de Noia desde la playa de Arnela (Porto do Son, A Coruña)

Día mundial del agua

El 70% del planeta Tierra es agua; sin embargo, es un recurso muy escaso. La cantidad de agua disponible para uso directo es mínima; la mayor parte de ella está en los océanos y mares y su salinidad no permite su uso directo. Otra gran cantidad del agua presente en el planeta forma parte de los casquetes polares y los glaciares, por lo que tampoco es posible un aprovechamiento en primera instancia. Teniendo en cuenta estos hechos, únicamente disponemos de un 0,5 % del agua (superficial o subterránea) para poder utilizarla sin ningún otro paso intermedio. Esto debería darnos una idea de la importancia de cuidar este recurso y esforzarnos en diferentes ámbitos:

  • Consumo responsable: aprovechamiento máximo del recurso, recirculación de aguas.
  • Prevención de la contaminación: tratamientos adecuados de aguas residuales, evitar la contaminación del medio natural (que tarde o temprano accede al medio acuoso).

Es esencial, por tanto, la adquisición de una conciencia social sobre la importancia de este recurso natural y su fragilidad.

Soluciencia ofrece la posibilidad de realizar estudios para optimizar su consumo en actividades de diferentes áreas (industrias, servicios…) la implantación de tratamientos depurativos adecuados y la búsqueda de alternativas que mejoren dichos tratamientos. También desarrolla actividades formativas que promueven un uso adecuado de este recurso: formación en centros de educación, empresas, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones…

Soluciencia; soluciones.

Río Tambre: el agua, un recurso básico.

El río Tambre a su paso por Trazo, cerca de Santiago de Compostela.

Felices Fiestas!!!

Soluciencia desea a todos sus clientes y amigos lo mejor para estas fiestas y el nuevo año. felicitacion

Certificado de profesionalidad: Gestión Ambiental.

La sociedad muestra un interés creciente en el respeto al medio ambiente, lo cual se manifiesta en determinadas exigencias, tanto a las empresas fabricantes de los productos que consumen como a los legisladores. Así, tenemos el ejemplo de diferentes tratados internacionales y legislación derivada cuyos orígenes se sitúan en los cambios de hábitos de consumo relacionados con parámetros ambientales.

En consecuencia, las empresas tienen en consideración la interacción ambiental de sus productos a la hora de su fabricación, uso y posterior gestión al final de su vida útil. Además de esta perspectiva basada en el mantenimiento y evolución de su actividad económica, se ve reforzada por la promulgación de nuevas disposiciones legales en materia de medio ambiente.

Por tanto, la gestión ambiental se ha convertido en una parte más de la gestión de la empresa, en cuyo seno debe incluirse y no formar parte de una actividad aislada, ya que toda actividad relacionada con la empresa tiene, de una u otra forma, repercusiones ambientales.

Queda claro pues que es necesaria la intervención de profesionales con la formación adecuada para implantar y mantener una correcta gestión ambiental y, por supuesto, esta actividad se convierte en una posible oportunidad de trabajo.

Soluciencia, con amplia experiencia en gestión ambiental y en el diseño de actividades formativas, ofrece actividades que garantizan una correcta formación en este ámbito, además de aumentar las posibilidades de empleo.

Soluciencia presenta un curso de Gestión Ambiental en Cangas do Morrazo.

Curso de gestión ambiental. Cangas do Morrazo.